Xavi corrigió a tiempo. En menos de seis minutos, el preparador azulgrana firmó tres cambios: Lewandowski por Ferran Torres, mientras que Fermín y Lamine Yamal reemplazaron a Oriol Romeu y a João Félix. Y fueron justamente los canteranos, junto al delantero polaco, los que rescataron al Barcelona en Son Moix. De hecho, la jugada del empate la inició el extremo para que después de una asistencia invisible de Lewandowski (dejó pasar el balón), Fermín, de 20 años, sellara su primer gol en la Liga. “Estoy feliz… Pero tenemos que mejorar”, contó el canterano azulgrana.
“Fermín me gustó, especialmente en la pretemporada. Es capaz, tiene hambre, tiene gol, disparo desde fuera del área, es dinámico… Nos puede venir muy bien”, elogió Xavi a Fermín López. La energía de los jóvenes no fue suficiente. “En el último partido hicimos una remontada espectacular, pero fue un toque de atención. Tenemos que estar pendientes de nosotros”, había comentado Deco, director de fútbol del Barça, en la previa del duelo ante el Mallorca. Pero como ante el Celta, el Barça volvió a sufrir. “El partido se nos ha atascado desde el inicio. Hemos sufrido más contras de lo que queríamos. Llevamos dos partidos con un poco malas sensaciones y hay que mejorarlo. Estamos dando demasiadas facilidades”, analizó Oriol Romeu.
Las rotaciones en la zaga —Araujo e Iñigo Martínez por Koundé y Christensen— penalizaron al Barça, sobre todo a Ter Stegen. “Iñigo ha estado correcto, bien en los cortes, es un jugador que elige bien el pase, nos da el perfil zurdo que no teníamos, nos va a ayudar”, defendió Xavi. El alemán había peleado durante nueve temporadas por el Premio Zamora. No lo pudo conseguir en el vistoso Barcelona de Luis Enrique con el tridente de Messi, Luis Suárez y Neymar como emblema, tampoco en el seguro y equilibrado Barça de Ernesto Valverde. Por supuesto, no lo hizo con Ronald Koeman, mucho menos con el cuadro que dirigía Quique Setién.
Sin embargo, en un equipo con menos estrellas, en una plantilla en construcción bajo el mando de Xavi, el portero se logró quedar con su ansiado Zamora (18 goles en 37 partidos, 0,48 de media). “Debemos mejorar en defensa. No podemos conceder estos regalos, no nos puede pasar. El año pasado fuimos muy sólidos y ahora nos pasa factura no serlo tanto. Hoy no hemos estado mal, pero son dos errores puntuales que no deben ocurrir. Por esos errores perdemos dos puntos hoy”, expuso Xavi.
Esta campaña, el muro de Ter Stegen pierde fuerza, ocho dianas recibidas en siete duelos, un promedio de 1,14. Para colmo, en Son Moix, las cámaras señalaron al alemán en el primer gol del Mallorca, como también a Araujo en el segundo del cuadro de Javier Aguirre. “Creo que el problema ha sido que se nos han puesto por delante en un error nuestro. Luego cuando mejor estábamos nos viene otro mazazo, otro error defensivo. Hemos tenido ocasiones claras, pero hemos concedido demasiado, dos errores clamorosos. Nos llevamos un empate insuficiente para nosotros”, sostuvo Xavi. Oriol Romeu fue un poco más allá.
“El hecho de que nos hagan contraataques con tanta facilidad nos hace correr muchos metros. Hay que mejorar esto porque lo necesitamos”, cerró el mediocentro azulgrana. El Barça cambió a tiempo. Insuficiente, en cualquier caso, para la remontada. Las pifias en la zaga castigaron al Barça. Y Xavi no lo escondió: “Son errores impropios que no deben ocurrir, y más en este tipo de partido trabados e intensos”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.