Euroliga jornada 1
El Barcelona inició su andadura europea con una gran victoria ante un Anadolu Efes que se desinfló al inicio del último cuarto. Se esperaba un partido intenso e igualado hasta el final, pero la actuación de Hernangómez (18) y Laprovittola (13 puntos y 8 asistencias), y la solidez defensiva se encargaron de dar tranquilidad al dubitativo inicio de Roger Grimau en el banquillo. Mientras, el conjunto turco, doble campeón de Euroliga en 2021 y 2022, está llevando a cabo un proceso de reconstrucción similar al azulgrana, ya sin Ergin Ataman, el polémico entrenador que siempre encendía el Palau, y sin uno de sus mejores jugadores, Vasilije Micic, rumbo a la NBA. Continúa, eso sí, el siempre peligroso Larkin (16 puntos).
Con una plantilla diferente a la que cayó en las semifinales de la Final Four contra el Madrid, sin Jasikevicius al mando ni Mirotic de estrella, las pretensiones del equipo culé ya no son las mismas. De ser un claro aspirante al título, con tres Final Four seguidas, a reducir de forma drástica su presupuesto por la situación económica de la entidad. También se fueron Sanli, Tobey, Kuric o Sergi Martínez. A cambio, llegaron Dario Brizuela, Jabari Parker, Joel Parra y Willy Hernangómez. Con la reciente derrota contra el Madrid en Liga, al Barcelona no le quedaba otra opción que reaccionar si no quería ver cómo las dudas empezaran a llegar.
Comenzó dubitativo en defensa el Barcelona, concediendo rebotes ofensivos, y muy precipitado en ataque, con cuatro perdidas. Larkin, con seis asistencias en ocho minutos, encontraba fácilmente a sus compañeros en un partido con un ritmo alto. La velocidad del primer cuarto era frenética y no había un respiro para que los jugadores se asentasen en la pista. Los culés, comandados por Laprovittola, leyeron el veloz juego de los turcos evitando que se marcharan en el marcador e incluso terminando el primer parcial tres puntos por encima (22-19).
Empezaba el segundo cuarto con los estrenos en Europa de Brizuela, Parker, Parra y Willy Hernangómez. Todos ellos se hicieron notar porque Willy se estrenaba con canasta, tiro adicional y tapón. Parker también taponaba y Brizuela anotaba bandejas y triples. La segunda unidad de Grimau colocaba al Barca nueve puntos arriba. Pidió tiempo muerto Erdem Cam, lo que permitió a los turcos darse un respiro. Les vino bien porque en un abrir y cerrar de ojos, y un par de destellos de Larkin, reducían la distancia a dos puntos. Espabilaron en ataque los otomanos, pero seguían blandos en defensa y los culés lo aprovechaban para marcharse 40-34 al descanso.
La primera parte dejó claro que el partido se iba a decidir en las defensas y Efes debía de mejorarla si quería llevarse la victoria. Conscientes de ello, los turcos aumentaron la intensidad e igualaban (44-44) el marcador y encontraban en la pintura a Tyrique Jones, con seis puntos al inicio del tercer cuarto. No sería el único en racha porque Hernangómez quiso acallar las críticas con 16 puntos (seis de seis en tiros de campo). Le acompañaba Laprovittola en ataque y los catalanes mostraban su mejor versión ante un Palau más tranquilo, pero que no tardaba en encenderse.
El duelo se iba al último cuarto con los azulgrana con cinco de ventaja. Grimau pedía calma, pero Brizuela iba a lo suyo y daba una asistencia de lujo a Parker, que estrenaba casillero en la Euroliga, y la ventaja llegaba a los nueve puntos con un Efes atascado en ataque. El showtime de Brizuela siguió con otra asistencia a ciegas a Parker, que se hacía fuerte en la zona (10 puntos) y la ventaja azulgrana llegaba a los 13 puntos a falta de seis minutos. Efes tiró la toalla, menos Larkin, y el equipo de Roger Grimau se hacía con la primera victoria en el debut de la Euroliga gracias a una gran defensa y un efectivo ataque.
Barcelona, 91 – Efes, 74
FC Barcelona: Da Silva (4), Kalinic (4), Laprovittola (13), Satoransky (8), Vesely (16) – quintento inicial- Abrines (7), Brizuela (7), Hernangómez (18), Jokubaitis (4), Nnaki, Parker (10) y Parra (0).
Anadolu Efes: Larkin (16), Thompson (2), Willis (8), Yilmaz (3), Zizic (9) – quintento inicial- Beaubois (4), Bryant (10), Clyburn (7), Hollatz (0), Jones (10), Osmani (0) y Pleiss (5).
Parciales: 22-19; 18-15; 29-30 y 22-10
Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Mehdi Difallah (Francia), Milivoje Jovcic (Serbia)
Palau Blaugrana. 5.577 espectadores
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.