Senado vota para evitar huelga ferroviaria; envía legislación a Biden para su firma

WASHINGTON — El Senado aprobó el jueves una legislación para evitar una huelga ferroviaria económicamente catastrófica, un día después de que la Cámara aprobara la medida.

El proyecto de ley ahora recae en el presidente Joe Biden, quien había suplicado al Congreso que actuara rápidamente, advirtiendo sobre daños importantes en las cadenas de suministro que podrían interrumpir el agua limpia y el movimiento de gasolina en una economía ya frágil. . Se espera que firme la factura.

El acuerdo, que requirió 60 votos, fue aprobado por 80 a 15 con la presencia de un senador votante.

La cámara realizó tres votaciones sucesivas, cada una de las cuales requirió 60 votos para su aprobación.

Rechazó una enmienda del Senador Dan Sullivan, republicano de Alaska, para extender el “período de reflexión” dando a las partes afectadas 60 días adicionales después de la fecha límite del 8 de diciembre para continuar negociando un acuerdo entre los sindicatos y los operadores ferroviarios.

El Senado también rechazó una enmienda defendida por el senador Bernie Sanders, I-Vt., y los demócratas para agregar al acuerdo siete días de licencia por enfermedad remunerada para los trabajadores ferroviarios.

Después de eso, el Senado votó para imponer el acuerdo negociado por la administración de Biden en septiembre, aprobando la legislación ya aprobada por la Cámara. Si bien el acuerdo fue negociado por la Casa Blanca y presentado como un compromiso, fue rechazado por algunos sindicatos.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, Biden defendió el acuerdo a pesar de la falta de cobertura de las licencias pagadas que pedían algunos demócratas, acusando a los republicanos de votar en contra.

El presidente dijo que continuaría luchando por vacaciones pagadas después de que el Congreso apruebe el acuerdo y se evite una huelga ferroviaria.

«Creo que lo haremos, pero no como parte de este acuerdo», dijo. “Vamos a evitar la huelga ferroviaria, mantener los rieles en funcionamiento, hacer las cosas, y vamos a regresar y vamos a obtener vacaciones pagadas no solo para los trabajadores ferroviarios, sino para todos los trabajadores”.