WASHINGTON — El Senado aprobó el martes una legislación histórica que codificaría las protecciones federales para los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales, y los demócratas obtuvieron suficientes votos para superar la oposición de la mayoría de los republicanos.

los Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobado 61-36, con el apoyo unánime de los demócratas y 12 votos del Partido Republicano luego de derrotar a un obstruccionista y rechazar tres enmiendas propuestas por los republicanos que se oponen al proyecto de ley.

La medida ahora regresa a la Cámara para una votación final antes de que pueda ser enviada al presidente Joe Biden, quien ha dicho que espera convertirla en ley.

Un mitin del Capitol Pride en Washington, DC el 12 de junio de 2021.Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc vía archivo de Getty Images

“Con la aprobación de hoy por parte del Senado bipartidista de la Ley de Respeto al Matrimonio, Estados Unidos está listo para reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor, y los estadounidenses deberían tener derecho a casarse con la persona que aman”, dijo Biden en un comunicado.

La votación del Senado refleja el rápido crecimiento del apoyo público al matrimonio legal entre personas del mismo sexo, que alcanzó un nuevo máximo del 71 % en Encuestas de seguimiento de Gallup en junio, frente a solo el 27% en 1996, cuando Gallup comenzó a investigar el problema.

“Estamos marcando una diferencia verdaderamente positiva en la vida de las personas al generar confianza en que su capacidad para proteger a sus familias será perdurable”, dijo la senadora Tammy Baldwin, demócrata por Wisconsin, autora del proyecto de ley y primera legisladora abiertamente homosexual elegida para el Congreso. Senado, le dijo a NBC News.

Balduino modificado la medida tenía como objetivo ganar votos republicanos al agregar un lenguaje que dejaba en claro que las organizaciones religiosas no estarán obligadas a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo y que el gobierno federal no está obligado a proteger los matrimonios polígamos.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, DN.Y., dijo antes de la votación del martes que usó la misma corbata que usó en la boda de su hija y su esposa. «Es personal para mí», dijo a los periodistas.

Para algunos republicanos, respaldar el proyecto de ley ha provocado una reacción violenta.

“Mis días desde la primera votación de clausura sobre la Ley de Respeto al Matrimonio enmendada han implicado un ejercicio doloroso al aceptar una reprimenda y una introspección bastante brutales, totalmente evitables, debo agregar, si simplemente hubiera elegido votar ‘no’”, dijo el senador. Cynthia Lummis de Wyoming, una de las simpatizantes del Partido Republicano, le dijo al Senado.

«Yo, y muchos otros como yo, hemos sido vilipendiados y despreciados por algunos que no están de acuerdo con nuestras creencias. No reprimen amargas invectivas. Usan su propio discurso de odio para asegurarse de que yo, y otros que creen como yo, somos odiados y despreciados por ellos”, agregó.

La legislación se produjo después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema anulara el derecho constitucional al aborto, lo que generó temores de que los jueces también puedan revisar sus precedentes liberales que consagran los derechos de matrimonio para parejas del mismo sexo e interraciales.

El proyecto de ley requeriría que el gobierno federal reconozca los matrimonios que eran válidos en un estado cuando se celebraron. También garantizaría todos los beneficios para los matrimonios «independientemente del género, la raza, el origen étnico o el origen nacional de la pareja», pero el proyecto de ley no requeriría que un estado emita una licencia de matrimonio de lo contrario a la ley estatal.

Pero si el proyecto de ley se convierte en ley y la Corte Suprema anula el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, los estadounidenses podrían viajar a otro estado y casarse si no es legal en su estado.

“Asegurará que donde sea que vivas, si te casas en un estado donde es legal, tienen que reconocerlo donde sea que estés”, dijo un asesor demócrata familiarizado con la legislación. «Y tienes los mismos derechos, beneficios, responsabilidades y libertades dondequiera que estés.

Schumer mantuvo abierta una larga votación de procedimiento el lunes mientras los demócratas buscaban llegar a un acuerdo con los senadores republicanos que amenazaron con prolongar el proceso a menos que recibieran votos sobre las enmiendas. La cámara había conservado tres: a por el Senador Mike Lee, R-Utah, con un umbral de 60 votos, y dos por el Senador James Lankford, R-Okla., y el Senador Marco Rubio, R-Fla., quienes solo necesitaban una mayoría simple para aprobar. Después de que fracasaron, se aprobó el proyecto de ley.

Un demócrata, el senador Raphael Warnock, se perdió la votación mientras hace campaña en Georgia para la segunda vuelta del Senado la próxima semana contra el republicano Herschel Walker.

La mayoría de los republicanos se opusieron a la legislación, aunque las votaciones procesales anteriores dejaron en claro que el proyecto de ley tenía suficiente apoyo republicano para ser aprobado. Los partidarios querían impulsar la medida a través de la sesión coja antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara el 3 de enero.

frank thorp v contribuido.