Se detectó un gran derrame de petroleo en el golfo de mexico cerca al sitio donde hace unos días ocurrió una explosión mortal en una plataforma de gas natural de Petróleos Mexicanossegún el diario mexicano Reforma.

Un científico que trabaja con grupos ambientalistas, incluido Greenpeace, detectó la fuga el 4 de julio, días antes de la explosión frente a la costa de Campeche en México, dijo Reforma. El derrame, que a principios de mes era de cerca de 400 kilómetros cuadrados, puede haber crecido hasta aproximadamente dos tercios del tamaño de Ciudad Méxicosegún el informa.

México despierta interés por posible venta de deuda sostenible

Un representante de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Derrame de petróleo en México: la mirada de un especialista

Aunque es posible que el derrame no esté relacionado con la explosión a principio de este mes, est mucho más grande quune fuga de plataforma típica, dijo Itziar Irakulis-Loitxate, investigador principal de un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia que el año pasado descifrar dos grandes fugas de metano en una plataforma costa afuera de Pemex.

Dado que el derrame comenzó antes del incendio de la plataforma de gas a principios de julio, «me inclino a pensar que se trata de dos incidentes desafortunados que han coincidido en fechas similares, pero que no tienen por qué estar forzosamente relacionados», dijo en una entrevista. «Pero es cierto que esta fuga en particular es, por mucho, mucho más grande y está durando mucho más de lo normal, lo que sin duda es muy preocupante”.

FM