Ha vuelto a suceder. Ni siquiera ha sido necesario esperar los resultados finales. El equipo español masculino de gimnasia artística estará en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras lograr una puntuación de 247.795 en la clasificación del Mundial de Amberes, mejorando el resultado del año anterior: 245.594 puntos. Los gimnastas Néstor Abad, Nicolau Mir, Thierno Diallo, Joel Plata, Adrià Vera y el vigente subcampeón olímpico de suelo Ray Zapata priorizaron la competencia en equipo. Querían repetir su presencia en los Juegos tras su participación en Tokyo 2020, donde también se clasificó el equipo femenino, y después de no poder estar presentes en Río 2016 como equipo. Y antes de llegar al final del día para el masculino, los españoles ya tenían virtualmente la plaza asegurada.

La selección dirigida por Benjamín Bango necesitaba un puesto entre los nueve mejores, sin contar Japón, Reino Unido y China, ya con plaza olímpica en el bolsillo al conseguir pisar el podio del Mundial del año pasado. Tras el provisional sexto lugar del sábado, virtualmente España tenía el pase a los Juegos. Muy complicado se hacía que los países restantes arrebatasen el billete al equipo: siete de las ocho selecciones que competían el domingo tenían que superar la puntuación de España. Tan solo Suiza y Canadá, que ha mantenido un pulso con los tres primeros, han logrado superarla hasta el momento.

El sábado terminó con Japón (258.228) liderando, seguido de EE UU (254.628) y Reino Unido (254.193). Néstor Abad y Thierno Diallo completaron los seis aparatos el sábado. Les permitió ocupar el puesto 19 (80,899) y 20 (80,799), respectivamente, en la clasificación individual. Zapata, por su parte, se aseguró un octavo puesto (14,466) en su especialidad: suelo. A esperas aún del resultado final del domingo.

Para España no ha sido un sencillo 2023. El pasado marzo, el equipo tenía un accidente de tráfico cuando viajaba a un torneo en Anadia (Portugal). Joel Plata tuvo que ser operado, y se perdió el Europeo 2023. En el campeonato europeo, España cerró su participación con la medalla de bronce de Thierni Diallo en barras paralelas, además de otros seis puestos finalistas, pero sin metales.

El martes será la final masculina por equipos, y China defiende el título ganado en el Mundial de 2022, aunque ha viajado a Amberes sin sus grandes bazas, ya que la competición mundial coincidía con los Juegos Asiáticos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.