Federico Tiberti es profesor de la Universidad de Princeton y analista político no reconocido. Hace unos meses comenzó a registrar en una planilla todas las encuestas presidenciales que andan dando vueltas por el país. Quería saber cuál de los candidatos o partidos era de preferencia de los votantes. La sorpresa fue el crecimiento del diputado Javier Milei sobrio el restaurante.

Tiberti dijo que a las encuestas hay que tomarlas como una «carrera de cien metros llanos». En donde Milei corre con ventaja porque “arranca primero y solo. Sin competencia interna”.

Además, aclara que sus propuestas “son muy marketineras, pero de una viabilidad muy cuestionable. Sin decir si son buenas o no, son muy claras, muy fáciles de captar. Cerrar el Banco Central es uno de ellos. Decir que el Banco Central tiene que sufrir inflación, a la gente no le importa, le gusta la idea. Todavía no sabemos que propone el Frente de Todos, porque están discutiendo entre ellos.

El profesor de Princeton describe al país como un lugar que “tiene los mismos problemas desde hace 10 años. Los actores son mucho más los mismos”. Y alertó, “La Argentina está entrampada en una especie de mal equilibrio cortoplacista que no pasó más de un mandato presidencial”.

La dolarización, en el centro de la campaña

“La dolarización fue adoptada por poquísimos países en el mundo”, sentencia Tiberti. Pero consideró que es «atractivo para la Argentina reducir la inflación». Para el analista, “vos le decis a la gente que ahora va a tener dólares en lugar de pesos y compra.

Tambien te puede interesar