Se acabó el trayecto para el arquitecto del Barça femenino. El club azulgrana ha anunciado este martes la rescisión del contrato de Markel Zubizarreta, el director deportivo del femenino desde hace seis temporadas, y que tenía contrato hasta el 30 de junio de 2024. Una fecha clave para la continuidad de grandes jugadoras: nueve futbolistas deben pactar su renovación para continuar en el dos veces campeón de Europa a partir del año que viene. Entre ellas, Alexia Putellas, Mapi León o Patri Guijarro. Un año complicado para el Barcelona sin Markel. Fuentes cercanas al club indican que la decisión ha sido personal, y que el club hizo todo lo posible por mantener al cerebro del Barça femenino.
“El club agradece a Zubizarreta, que ha sido una pieza primordial en la creación del mejor equipo de Europa de fútbol femenino, su dedicación y le desea mucha suerte en el futuro, tanto a nivel personal como profesional”, ha compartido el Barça en un escueto comunicado.
El Periódico de Catalunya ya avanzó que Zubizarreta pidió antes de la final de la Champions en Eindhoven su salida. Pero su marcha fue desmentida. Y su presencia en el Gamper y otros actos, como la entrega de medallas del Parlament de Catalunya, hacían más pequeños los ecos. También viajó con las jugadoras del Barça convocadas en la concentración en Valencia, junto a un psicólogo del equipo. Allí, en Oliva, todo parecía indicar que los rumores de la marcha de Zubizarreta eran tan solo eso. Rumores. Unos días después, se ha confirmado que no era así.
“Próximamente el club informará de cómo queda la estructura deportiva del equipo”, concluye el comunicado del Barcelona. Ahora necesitan una reestructuración los suficientemente fuerte para no perder a esas nueve jugadoras. Y tampoco la esencia que Markel ha marcado estos seis años.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.