Una requisa en la prisión del cuartel Mariscal Zavala, en la zona diecisiete de la capital, dejó la ubicación de un teléfono celular en la celda en la que guarda cárcel preventiva el ex-aspirante a la Presidencia de la República por el extinto partido Líder, Manuel Baldizón, quien fue trasladado a la Torre de Tribunales.
Baldizón, quien es procesado en los casos Odebrecht y Transurbano, y que el pasado 5 de octubre fue deportado de EE. UU. tras haberse declarado culpable de lavado de dinero, fue imputado por el delito de uso de terminales móviles en centro penitenciario, pero un juzgado de turno lo benefició con falta de mérito.
La audiencia de primera declaración del ex presidenciable se llevó a cabo en el Juzgado de Turno a puerta cerrada, pese a que ese proceso no estaba bajo reserva.
En tanto, Saúl Zenteno, abogado defensor de Baldizón, señaló que en el juzgado se determinó que no existen rastros de que su cliente hubiera cometido las acciones que le fueron imputadas, por lo que se declaró la carencia de mérito.
Fue trasladado a Torre de Tribunales a altas horas de la noche a consecuencia de una requisa en el ámbito en el que se halla privado de libertad y se señaló que en ese lugar se había encontrado un teléfono celular, entre otras muchas cosas; no obstante, en la audiencia se decretó la falta de mérito, esto es no se le ligó a proceso por un nuevo delito.
Añadió que la ley habla de portar o usar un dispositivo electrónico, “ni una ni otra cosa estaba haciendo mi patrocinado”. Asimismo dijo que durante la requisa el político no estuvo presente.
Además, afirmó que la juez a cargo certificó lo conducente en contra de las autoridades del Sistema Penitenciario ante la posibilidad de un caso de abuso de la autoridad.