Los pensionistas están de enhorabuena. El programa de viajes del Imserso de la temporada 2023-2024 comenzará en la segunda quincena de octubre tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de rechazar los recursos contra la adjudicación de todos los lotes a Ávoris, líder en el sector en España con marcas como B travel y Halcón Viajes, y propiedad del grupo Barceló.

El TACRC, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado finalmente los recursos presentados en agosto por Soltour, Nautalia y Mundiplan y ha levantado la suspensión cautelar decretada contra la adjudicación. Tras la decisión, el Inmerso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, confía en que los casi 900.000 beneficiarios a los que va dirigido este programa puedan comenzar la campaña con normalidad. Para ello, el organismo trabaja para que la contratación de los viajes en agencias y centros concertados pueda realizarse en octubre de forma que los primeros viajes arranquen durante la segunda quincena de octubre, informó el Ministerio que dirige Ione Belarra.

Ahora, los siguientes pasos a dar por parte del Imserso serán, por un lado, la firma del contrato con Ávoris de los distintos lotes y, a continuación, el envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes. Estas cartas contienen la información que necesitan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje. Tras estos pasos, comenzará la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes.

Una vez agotada la vía administrativa, las empresas que han visto rechazados sus recursos deberán decidir si acuden a instancias judiciales para revocar lo que consideran un fallo injusto, si bien dicha acción no tendría efecto alguno en la ejecución del programa

Avoris se adjudicó el pasado mes de julio los tres lotes de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). La admisión del TARC el pasado 11 de septiembre de la petición de suspensión cautelar de la adjudicación mientras resolvía los recursos había levantado todas las alarmas, ya que de haber admitido esos recursos el inicio del programa se hubiera retrasado hasta diciembre o enero de 2024. Al final, el tribunal ha dado la razón a Ávoris, dando un respiro tanto a los pensionistas como el sector turístico.

Valorado en 842,9 millones de euros y con un importe total de 71,7 millones de subvención, se trata de un programa crucial para los intereses de la industria turística para la temporada baja, en el periodo que va desde octubre a junio. Cuenta con 886.269 viajes, de las que el lote 1, de costa peninsular, acapara la mitad con 443.887 plazas; le sigue el lote 2, de costa insular, con 230.039, de los que 120.000 corresponde a Baleares; mientras que el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, suma 212.343.

Solo la patronal valenciana Hosbec estima que están en juego 13.000 empleos en los hoteles adheridos al programa en la Comunidad Valenciana, uno de los grandes destinos de estos viajes. También CEAV, la patronal de las agencias de viajes, ha mostrado esta semana su preocupación por los retrasos y ha pedido que se adelanten los plazos de adjudicación a partir del año que viene para evitar complicaciones en la comercialización de estos viajes en el caso de que haya recursos que frenen el proceso.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO