El hueso premios al alcalde uno avanzado 7,5% en juniomarcaron a suba interanual de 112.8% y acumularon un alza del 47,4% durante el primer semestre de 2023, según informado esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el Índice de Precios Internos al por mayor (IPIM) fue a contramano de la inflación minoritaria del sexto mes del año, que registró un avance del 6% y una ligera desaceleración respecto a las previsiones de los meses (7,8% en mayo y 8,4% en abril).

No obstante, si se mira el acumulado hasta junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció por encima de su primo mayorista al ubicarse en 50,7% de acuerdo al último informe publicado por el INDEC el pasado 14 de julio.

La actividad económica cayó 5,5% interanual en mayo

Inflación mayorista: los motivos detrás de la suba de cada índice

La variación del IPIM está directamente ligada al Incremento del 7,3% en productos nacionales y del 9,7% en productos importados. La tercera categoría comprendida en el indicador, Manufacturados y energía eléctrica, también bajó un 7,6%.

En cuanto al Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB)que excluye el efecto impositivo, mostró un ascenso de 7,3% en el mismo período explicado por la escalada del 7,0% en productos nacionales y del 9,7% en productos importados.

Una propuesta para el nivel general de la Índice de Precios Básicos del Productor (IPP)que mide la variación de los costos de producción local sin tomar en cuenta los impuestos, crecieron tiene un ritmo de 6.6% en junio como consecuencia de la suba del 4,3% en productos primarios y del 7,5% en productos manufacturados y energía eléctrica.

El costo de la construcción también sufrió en junio

El Índice de costos de construcción (ICC) en Gran Buenos Aires anotó una ventaja del 5,6% respecto a mayonesa, que incluye un incremento interanual del 113,7% y acumulado del 44,9% a 2023. La cifra mensual refleja una desaceleración si se compara con mayo (7,2%).

El segmento que más sufrió en el sexto mes del año fue Gastos generales (10%), seguido de Materiales (7,1%) y Mano de obra (3,2%). En cuanto a las variaciones interanuales, la primera partida fue del 117%, la segunda del 120,3% y la última del 106,6%. La inflación acumulada en el primer semestre de 2023 fue de 53,1%, 44,9% y 43,2% respectivamente.

MF/lm/ds