Los elaboradores catalanes pierden ante la justicia el intento de veto al nombre de cava de Requena | Economía

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por el Consejo Regulador del cava —en manos de los productores catalanes— para tratar de vetar la denominación de cava de Requena para el producto elaborado en esta localidad valenciana. De esta manera, los elaboradores de Cataluña, donde se concentra la mayoría de productores de espumosos españoles, pierden la batalla judicial iniciada hace casi cuatro años.

La presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Rebeca García, ha celebrado la decisión de la justicia y el respaldo a la utilización de la denominación cava de Requena porque “después de 40 años trabajando, se hace justicia y por fin vamos a poder poner Requena en el mapa”. García considera que la resolución del Supremo llega además en un buen momento, la campaña de Navidad, durante la que esperan tener un destacado protagonismo. Pese a ello, las primeras botellas con la referencia no serán comercializadas hasta 2024. Hasta ahora, los elaboradores valencianos habían optado por no incluir ninguna denominación hasta que concluyera el litigio y pese a que el Consejo Regulador se refiere a la producción valenciana como “zona de levante”.

La batalla comenzó con la propuesta de identificar las áreas de producción de los espumosos españoles dentro de la DO cava, una entidad supraautonómica que aglutina a los elaboradores de Cataluña, Extremadura, Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco, además de la Comunidad Valenciana. Cada zona aportó el nombre con el que quería ser asignada: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro (con alguna salvedad) y Viñedos de Almendralejo no tuvieron ningún problema en su elección, pero a los cavas valencianos se les prohibió utilizar Requena porque, a juicio del propio consejo, podía crear confusión con otra denominación, la de los vinos Utiel-Requena. A finales de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya dio la razón a los productores valencianos, que ahora han logrado el aval del Supremo.

El Consejo Regulador, copado por los elaboradores de cava catalán, cuenta desde hace poco más de un año con un vocal que representa a los viticultores independientes y las bodegas valencianas. “Es solo un voto frente a muchos, pero estamos ahí”, destaca la presidenta de los elaboradores de cava de Requena, que señala la importancia de formar parte de esta entidad, que marca los designios de la producción, y desde la que las bodegas valencianas pretenden “hacerse un hueco con perseverancia y el compromiso con el que hemos trabajado siempre”. “Esperamos que el Consejo Regulador nos tenga más en cuenta porque somos un territorio de potencial máximo”, concluye.

Antes del litigio por el nombre, los elaboradores de cava valencianos ya ganaron ante el Supremo su inclusión en la DO Cava, a lo que también se negaba Cataluña. A partir de ese momento, Requena se convirtió en el único término municipal de toda la Comunidad Valenciana que puede elaborar cava legalmente y con el método tradicional. Además, la justicia también les dio la razón en los intentos de limitar la plantación de viñedos promovida por el mismo Consejo Regulador.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO