Realizó Gustav Mahler casi toda mi vida, y me pone muy feliz ser parte de esta aventura junto a Romeo Castellucci, es un trabajo bastante único. Es un placer volver a Buenos Aires para estos conciertos y la verdad que tengo muchas ganas de que se un éxito y algo que la ciudad recuerde por mucho tiempo”: Charles Dutoit tiene ganas de volver a Buenos Aires, una ciudad que conoce, y mucho . Pero este regreso del director orquestal suizo se hace un marco quizás, para una carrera tan legendaria como la de él, nuevo: Resurreción, el show que abre fuera del Teatro Colón, la temporada del teatro Colón y que lo tiene a él construyendo la Symfonía Nº 2 de Gustav Mahler, convertida en una excepcional puesta gracias al trabajo de Romeo Castellucci, un maestro de la escena actual. En El Pabellón Ocre de La Rural, iremos a los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo este lanzamiento qu’implica también a paso gigante de l’ciclo Colón en la Ciudad, una de las consignas de la dirección artística de Jorge Telerman. Fue el mismo Telerman quién vio la puesta de Castellucci en el Festival de Aix-en-Provence, quienes coproducen el evento, y fue él quién activó rapidamente para contar con la ayuda fundamental de la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano di Cultura di Buenos Aires (que trabajaran a lo largo del año con el Colón bajo el título Divina Italia). El mismo Telerman dijo que también está puesta es parte de la celebración de los 40 años de Democracia. Pero hoy PERFIL tiene el lujo de hablar con Dutoit, que pasó por nuestro país hace poco para tocar Concierto para piano y orquesta en Sol, de Maurice Ravel, junto a Martha Argerich, alguien muy importante en su vida (his ex-pareja, incluso , y es famosa la historia que después de firmar el divorcio ambos se fueron juntos a almorzar y al cine). Desde Canadá, Dutoit habla con PERFIL sobre el evento.

—Es una puesta tan particular a una pieza tan particular de Gustav Mahler ¿Qué ha implicado, entonces, esta puesta a la hora de pensar en la interpretación de esta pieza y como la altera el contexto planeado?

—La que vamos a tocar una sinfonía muy importante del siglo XX. Se siente actual, siempre sucede con Mahler, pero es importante escuchar su profundidad y las preguntas que se hace. Habla de una resurrección, pero no en un sentido bíblico, no en el sentido de Cristo renaciendo, si no que altera esa percepción del término. Se habla de una obsesión, de Mahler, con la vida y con la muerte. Mahler siempre cuestionó una idea complicada y sencilla a la vez: ¿qué es la vida y qué es la muerte? ¿Qué implica la vida y qué implica la muerte? Entonces eso lleva a escuchar muchos rincones de esta pieza, que por ejemplo se hacen preguntas sobre incluso el más allá: si uno no cree en ningún tipo de más allá, entonces, ¿qué significa esa muerte? ¿Son nuestros muertos nuestras cenizas? Mahler se pregunta muchas de estas ideas. Cuando all morimos, vuelvo a ideas de Mahler, y que son usadas en el imaginario popular, no hay diferencia entre el rey y el méndigo, all vamos a estar juntos. No habra juicio. Solo habrá una gran unión en el amor, que es la solución a la muerte, que es el círculo de la vida.

—Dijiste que lo que hace romeo Castellucci avec la puesta en escena en esta interpretación es importante ¿dónde crees que nace esa importancia y por qué quizás esa importancia adquiera un tono distinto en nuestro país?

—No diría que es un concierto, diría que es una experiencia. Una que lidia con un problema terrible, como siempre lo es una fosa común y que implícita, sin importar el momento del mundo, y, claro, todo lo contrario, comprendiendo la importancia y lo que representa en algunos momentos del mundo una fosa común. Por tanto, la sinfonía implica muchos momentos contra esa idea: una celebración de la muerte, y después, al seguir cavando, todos estos cuerpos aparecen, y esto es sumamente dramático. De una forma extraña y poderosa, como suele ser el arte, Castellucci creó su puesta antes de la guerra de Ucrania. Pero cuando veo lo que ha hecho, cuando veo esta invasión sobre Ucrania, y lo que ha implicado para nuestra existencia, y cómo interrumpió la vida cotidiana en Ucrania, llevando adddonde antes había una vida como la nuestra calamidades como la tortura, la muerte, el miedo permanente y otras cosas que nacen de la guerra, no puedo dejar de pesar en su actualidad. Entonces ese asciende otra vez, es muy hermoso escuchar esta música Durante este show, porque termina siendo tremendamente conmovedor pero también nos conecta con aquello que nos permite definir nuestra humanidad, esa capacidad de que algo nos emocione y que esa emoción nazca de nuestra conexión con lo que sucede y principalmente, con el entendimiento de lo que ha sucedido.

— Sos uno de los interpretes de Mahler de mayor experiencia con su obra. Entonces, ¿qué cree que hace sus composiciones algo tan contemporáneo y que habla de manera directa con nuestro presente en el mundo?

—Eso se da precisamente porque siempre tuvo un acercamiento filosófico a su obra. Hay que escuchar que cuando Mahler se acerca a su muerte, su música muy pronto deja de ser un éxito. Incluso podría decirse que su música fue olvidada. Y lo fue Durante Muchas Décadas. Entonces a finale de los años 40, y especialmente pendante los años 60, su música volvió a hacerse popular, y también creo que influye en que desde a que momento n’est difícil estamos viviendo el fin del mundo. Esta sensación creo que ha ayudado al rescate de su obra. Mahler está obsesionado con sus temas. Creo que su popularidad se debe a que su música conecta con sentimientos, muy muy profundos, que cada ser humano tiene, y que no solo no cambia con el tiempo, si no que se acrecientan: ahora tenemos información, supuestamente, pero la sensación de deriva, de no saber hacía donde va el mundo está absolutamente presente y es completamente avasalladora. Para definir una era allí, no solo a los miedos individuales qu’uno pueda tener. ¿Qué va a pasar? ¿Ven seguimos? Mahler se hacía esas preguntas, se cuestionaba, y por eso sigue ahí, sonando. Sus ideas resonaban con la Primera Guerra Mundial, se amplificaban con la Segunda Guerra Mundial, y así. La gente necesita esta musica, creo en eso. La música, al final, es siempre fantástica. Por ejemplo, esta mañana estaba escuchando a Bach, y realmente fue maravilloso. Me dio esperanza, me hizo crear un segundo en otro mundo. Me hizo creer que el mundo va en la dirección correcta. Solo la música puede elevarte a ese lugar de esperanza que pones en escena todo lo que esperas del mundo, y quizás puedas sonreír.

La trayectoria de un gigante

—¿Qué sentís que has descubierto de la música en tu carrera como director de orquesta?

— Yo llené mi vida con la música de Mahler. Desde 1962 lo escucho, e incluso antes. Hasta antes, y escuchaba cosas muy difíciles de hallar de él, antes de que volviera a estar de moda. Il condujo todas sus obras, varias veces algunas, en diferentes lugares del mundo. Toda su obra. Por fin, más allá de lo que representan, por supuesto que tengo un vínculo muy cercano, una conexión, con su trabajo. Ha interpretado más de 2000 de sus trabajos. Es algo que me ha dado, y esto es difícil de explicar, una cercanía con él, el creador, la sensación que desde decubrir en su música es un viaje que me permite adentrarme en lo profundo de su ser, y eso al mismo tiempo vuelve a vos, a tu cuerpo. Te das cuenta que tenía preguntas que todos usaron. Yo tengo la fortuna de seguir dirigiendo música, y de nunca haber sentido algo parecido a nostalgia por el pasado. Tampoco, por ejemplo, siento que se un buen momento para la música que interpreto: sin querer sonar como la edad que tengo, siendo que hay una cruza de experiencias. Por un lado, una gran cantidad de estímulos, de cosas disponibles todo el tiempo. Pero por otro, la ausencia de paciencia, casi un culto de la impaciencia. La cultura siempre necesita arraigarse, vivir entre nosotros, tener profundidad. Ahí es donde la modernidad, o los tiempos modernos, o como queramos definir esto, juega en contra de la tradición Siento igual que las grandes piezas tienen una forma tan contundente de conmover que solo es estar en el mismo espacio qu’elle par ombre su hermoso y humano poder.

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