El representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, dijo el domingo que creía que el Departamento de Justicia acusaría al expresidente Donald Trump después de que el comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero concluyera su investigación que detalla su campaña de cabildeo para cancelar las elecciones.

“Si eso no es un crimen, no sé qué lo es. Si un presidente puede incitar una insurrección y no rendir cuentas, entonces realmente no hay límite para lo que un presidente puede o no puede hacer”, dijo Kinzinger, miembro del comité. dijo en una entrevista en el «Estado de la Unión» de CNN.

“Creo que el Departamento de Justicia hará lo correcto. Creo que lo acusarán y, francamente, creo que debería hacerlo”, continuó, señalando los hallazgos del informe oficial del comité sobre su investigación de 18 meses sobre los disturbios mortales en el Capitolio en 2021.

Kinzinger dijo que cree que Trump debería ser acusado y condenado en base a la evidencia descubierta por el comité.

“Si no es culpable de ningún delito, francamente temo por el futuro de este país porque ahora todo futuro presidente de este país puede decir aquí está el listón: haga lo que pueda para mantenerse en el poder”, declaró.

Kinzinger, quien decidió no buscar la reelección, fue uno de los dos legisladores republicanos en el comité del 6 de enero. Está previsto que el panel se disuelva cuando los republicanos tomen el control de la Cámara en el nuevo Congreso.

El comité publicó su informe final, que abarca más de 800 páginas, a fines del mes pasado después de una reunión pública final en la que los nueve miembros votaron para recomendar que el Departamento de Justicia presente cargos penales contra Trump mientras hace otra oferta para la Casa Blanca en 2024. .

El informe completo detalla los argumentos del comité que culpan en gran medida a Trump y sus afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado por el ataque del 6 de enero.

Trump ha acusado repetidamente al comité de ser impulsado por la política partidista. En el momento de los despidos penales, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, respondió repitiendo una declaración que la campaña había usado anteriormente, llamando al panel un «tribunal canguro» que «estableció juicios ficticios por parte de los partidarios de Nunca Trump que son una mancha en la historia». de este país ”