El peronismo unido que representa Unión por la Patria encontrará después de agosto uno de los procesos electorales más complicados, por una amplia gama de factores conocidos como el mal gobierno de alberto fernandezla ausencia de un candidato arrasador y la competitividad que una pareja hay con los opositores de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. En ese marco, a pesar de que las fuerzas oficialistas empujaron la candidatura de Sergio Massa, el gobernador Axel Kicillof se mostrará mañana joven con Juan Grabois.

La maniobra representada a señal por izquierda al propio Massaen medio de la disputa interno en el oficialismo.

Cuando fue el cierre de listas, la oficialista encargó de comunicar que había encontrado una fórmula de unidad integrada por el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Pero en poco tiempo Grabois activó su propio engranaje para presentar golondrinas y una lista propia, en desacuerdo con la «unidad» plantada en torno a Massa. Y si faltaban internas en el espacio que gobierna, sumó una más de tinte electoralista de cara a las PASO.

Unión por la Patria: ¿Cuál es el rol de Alberto Fernández?

Kiicillof siempre fue uno de los números competitivos y que incluso se llegó a considerar como potencial candidato de unidad en el espacio, a pesar de que Cristina Kirchner dijo que el hombre del kirchnerismo era Eduardo «Wado» de Pedro. Finalmente la apuesta fue para conservar la provincia, intentar la reelección y apuntalar desde ese territorio clave para el peronismo la candidatura del tigrense un envío desde el Palacio de Hacienda.

Pero hay maniobras que una simple vista parece desconcertante, como el hecho de que el gobernador se muestre con Grabois. De acuerdo a lo que trascendió, mañana recorrerán el Polo Industrial Berisso durante la mañana. No será la primera foto entre ambos, solo una multa de febrero pasado ambos compararán la presentación del libro del dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en La Plata.

Después de los actos con Massa, Kicillof estará de recorrida con Grabois.

En el kirchnerismo dicen que con Grabois los une el cariño y gran parte de la ideas qu’representa. Explique que el encuentro tiene que ver con la necesidad de capturar votos para el oficialismo para mostrar fortaleza en las primarias, y no importa si los votos van al líder de la UTEP y no al ministro de Economíalo importante, sostienen, es que se queden dentro del espacio.

«No ya para ser candidato de nuestra fuerza y el gobernador estará con ambos», dijo a este medio un hombre cercano al mandatario bonaerense.

Apoyos y un único objetivo

A pesar de la foto y ese telón de fondo, la maquinaria oficialista sigue concentrada en la candidatura de Massa. El sens kirchnerista lo graficó de manera fácil la senadora nacional juliana di tullio fr Radio El Déstape. «Yo también lo prefiero a Grabois, pero en términos afectivos. No voy a hablar nunca mal de Grabois porque lo quiero. Y con decir que hoy, hoy, no tiene las condiciones para hacerse cargo de lo que viene no estoy diciendo nada malo».

«Yo a Juan lo quiero, es un amigo. Pero Estoy seguro de que Massa tiene las condiciones y la capacidad de enfrentar lo que viene, que es grave, lo que viene es muy difícil», agregó.

Fagioli: «En caso de que Grabois no gane las PASO, va a acompañar a Massa»

La declaración de uno de los principales líderes del círculo ha cristina kirchner es compartida cerca del gobernador Kicillof. «No hay que perder votos», insiste, además de citar la cercanía que tienen entre ambos desde hace tiempo. Aunque también hay algunos números desorientados, como el de un líder de la provincia cercana al gobernador que dijo a este medio no tener idea de cuál es la estrategia de mostrarse con Grabois.

Plazas y apoyo explícito

Un detalle no menor es que la recorrida entre Grabois y Kicillof se dará este jueves 20. Pero hoy, miércoles 19 de julio, arranca el plazo de prohibición de publicidad de actos de gobierno susceptibles de captura de voto. A 25 dias de las PASO del 13 de Agosto, la foto entre ambos no podrá estar acompañado de un pedido explícito del mandatario de que lo voten a Grabois.

Juan Grabois 20230701
Juan Grabois.

Rafael Bielsa: «Voy a votar por Massa pero admiro a Grabois»

Dentro del esquema corporativo de Unión por la Patria no son pocos los que ven como amenez la candidatura de Grabois porque bien podría representar una fuerte disputa después de las PASO puertas adentro del espacio. Pero quien explica la foto de mañana no ven en eso un problema urgente sino algo que eventualmente se verá después de las elecciones.

«Tenemos hoy al ministro de Economía, pero también tenemos con nosotros al próximo presidente de la nacion argentina», arrojó Kicillof este martes Durante un acto por la entrega de 5 mil vehículos policiales en Merlo. Hay apoyos. Y apoyos.

Al final de las cuentas, Grabois y sus directos cercanos ya dijeron que if pierde las PASO acompañarán a Massa en las generales.

AS/fl