Los precios resultan subiendo sin tocar techo, y la inflación en colombia está superando las expectativas tanto del mercado como del Gobierno, lo que eleva por ende los pronósticos de 2023.

Muestra de ello fue que la variación en el índice de precios del consumidor (IPC) con que cerró el 2022 sobrepasó todas las estimaciones, y se ubicó en 13.12 %, la cifra más alta en 23 años.

(Puede leer también: ¿Aumentarán los precios de las fletes y de los pasajes terrestres?)

El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, ya hizo sus cuentas para 2023 con un dato menor, pues en la presentación del Plan Financiero para este, que entregó en los últimos días de diciembre, estimó que el dato con que iba a cerrar la inflación era de 12,2%, es decir, casi un punto porcentual por debajo del dato real.

A su vez, la última encuesta mensual de expectativas del banco de la republica proyectó un cierre de año en 12,64%, aunque la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo estimó una fecha de 12,66%.

De allí que varios de los principales actores de l’mercado hayan calificado como un ‘sorpresa’ el indicador, lo que llevaría a cabo una nueva revisión en los pronósticos de inflación que hay para 2023, qu’ubican alrededor del 8%.

“La sorpresa alcista de la inflación en diciembre es un auténtico baldado de agua fría para los analistas, los agentes económicos y las autoridades”, indicó Juan Pablo Espinosa, de la dirección de Investigaciones económicas, sectoriales y de mercados de Bancolombia.

Por ello esta entidad consideró que solo hasta el segundo trimestre la inflación anual iniciaría un lento proceso de moderación, y que por eso mismo, la Junta Directiva del Banco de la República no tendrá opción distinta a continuar incrementando su tasa de referencia.

La inflación en Colombia está superando las expectativas tanto del mercado como del Gobierno.

Foto :

Mauricio Moreno/El Tiempo

La inflación siendo un riesgo en 2023

bancolombia considerará que la inflación es el mayor riesgo para 2023, y que por encima tendrá por encima del 13% en el primer trimestre.

En el banco Itaú, por ejemplo, la cifra de inflación con la que cerró 2022 y arranca 2023 también se vio como una sorpresa al alza. La entidad indicó que, considerando que se espera una desaceleración de la demanda interna, es más probable que la inflación descienda lentamente y que el año finalice por encima del pronóstico de 8% que tienen.

«Con la inflación aún en máximos, las expectativas de inflación aún al alza y los grandes déficits gemelos presentes, esperamos que el banco central continúe con las tasas este mes desde el actual 12% con 50 puntos básicos como mínimo», indicó Itaú.

Laura Peña, economista de BBVA Research para ColombiaSeguro por su parte que en diciembre el vino sorpresa principalmente de alimentos, rubro que alcanzó una variación anual de 27,8%.

«Prevemos que los altos niveles de inflación continúen transmitiéndose especialmente durante la primera mitad del 2023, seguido de una moderación del dato que puede cerrar el año cercano al 8 %», dijo.

Una perspectiva similar sobre el mantenimiento del Banco de Bogotá. La entidad financiera sostuvo que el Banco de la República podría impulsar un nuevo incremento en la pila de intereses en energía, de 100 puntos básicos o 1,0 puntos porcentuales, con lo que la legaría tiene un 13%.

“Dependiendo de la evolución de la inflación, pueden ser necesarios ajustes adicionales posteriores, si se sopesan las evidencias de desaceleración que se vive en la economía”, indicó la entidad.

Desde la banca internacional, la situación de Colombia también llama la atención. JP Morgan alcanzó el pico de inflación en febrero, con una estimación del 13,35%. A pesar de ello, el banco norteamericano indicó que «continuar viendo algún alivio eventual en 2023, de los precios más bajos de los alimentos y la energía que se avecinan».

JP Morgan mantiene su pronóstico de inflación de 2023 en 7%, algo por debajo de los actores locales, pero indica que en promedio se mantendrá por encima del 10,75% y se mantendrá en dígitos posteriores hasta agosto.

Meta Rank Lejos

Otro elemento que vale la pena destacar es que la inflación se produce muy por encima de la meta de 3% del banco de la republicay que en este punto, es más de cuatro veces superior.

Además, según las proyecciones de los diferentes expertos, este sería el tercer año en que el indicador se mantendrá en el margen entre el 2% y el 4% que tiene definido el Emisor, y aunque en 2024 se espera una corrección más marcada, seguiría estando por encima de este techo.

Aunque el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha hablado de que el fin del ciclo de alza de tasas está cerca, la mayoría de analistas espera enero una nueva alza, al 13%.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Portafolio Periódico