El Ministerio de Economía, sergio masaanunció medidas de para alivio fiscal pymes y mipymes durante un acto en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren. También informó que se generará un fideicomiso para las empresas del conocimiento.

«Nuestro desafío es simplificar el sistema tributario y sabemos que podemos hacer cosas para que sigan utilizandodo gente e invirtiendo”, confirmó Massa.

Las deducciones de impuestos anunciadas para las pequeñas y medianas empresas Rigen a partir del 1 de agosto.

Pymes: el tanque productivo que la vida «zafando» en una macro complicada

Las medidas para pymes y mipymes

  • Impuesto «al cheque»: se podrá deducir el 30% del impuesto al cheque como pagar una cuenta del 15% de las contribuciones patronales y regirá desde el próximo 1° de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024, beneficiando a 240.000 pymes”.
  • Impuesto a las ganancias: alcanza tiene 330.000 pymes y 3,5 millones de personas, que tienen como anticipación de la primera cuota el 25%. “Hemos bajado a 10% el anticipio y dividido en 10 cuotas”, anunciò. a partir del 1 de agosto de 2023, permitirá incrementar los niveles de empleabilidad.
  • IVA : exclusión del sistema de cobros y retenciones de IVA, que impactó alcanza a 95.500 pymes y micropymes, el 38% del total.
  • Sistema pyme exportadora: Aportes no reembolsables por $19.900 millones para proyectos que alcanzan a 21 provincias con el objetivo de aumentar sus exportaciones. “Las pymes exportan 13.500 millones de dólares al año. El valor promedio del tonelaje exportado desde Argentina es de US$ 500 y el de las pymes argentinas es de US$ 2.150”, dijo Massa.
  • Economía del conocimiento: ampliando el sistema de créditos y garantías, en $2.000 y $1.000 respectivamente. Involucra proyectos para amentar la capacidad exportadora en «talento argentino».

Con referencia a la fecha de este 5,5% interanual en la actividad económica que informa el INDEC, el Ministro de Economía dijo que “cuando se ve el impacto de la Vaca Muerta completa y la mina completa en el PBI es de año, la caída que representa el secado empieza lentamente a ser compensado por el impacto o el tractor que representa en inversión Vaca Muerta y el complejo minero».

LM/Gi