El ex maestro que usó el sombrero MAGA en la escuela estaba protegido por la Primera Enmienda, las reglas de la corte

VANCOUVER, Wash. – La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló a favor de un exmaestro de Vancouver, Wash., al determinar que el uso de un sombrero que apoyaba al expresidente Donald Trump en la escuela estaba protegido por la Primera Enmienda.

Los documentos judiciales muestran que el maestro de ciencias Eric Dodge llevó la gorra de béisbol “Make America Great Again” a un edificio de las Escuelas Públicas Evergreen dos veces antes del año escolar 2019-20. el colombiano reportado. La primera oportunidad fue una capacitación solo para el personal sobre sensibilidad cultural y prejuicio racial.

Según los informes, la directora de la escuela secundaria Wy’east, Caroline Garret, le dijo que usara un mejor juicio. Dodge dijo que fue “abusado verbalmente” por Garret y otros empleados de la escuela después de devolver el sombrero, y que la represalia fue una violación de sus derechos de la Primera Enmienda.

El comité de apelaciones encontró en una decisión del 29 de diciembre que el distrito no había demostrado una “interrupción tangible” de las operaciones escolares necesarias para anular los derechos de la Primera Enmienda del maestro, dictaminó el tribunal.

“El hecho de que a algunos no les guste el mensaje político que se transmite es normal y no puede ser en sí mismo una base para encontrar una interrupción de un tipo que anule los derechos de la Primera Enmienda del orador”, escribió la jueza Danielle J. Forrest en la opinión.

La libertad de expresión del país tiene importantes excepciones. “Hay discursos de odio, hay discursos amenazantes”, dijo Stephen Kanter, experto en Primera Enmienda y decano emérito de la Facultad de Derecho Lewis & Clark. Relata The Oregonian/OregonLive, “pero un sombrero MAGA está lejos de eso”.

El panel de apelación también encontró que la Directora de Recursos Humanos y Escuelas Públicas de Evergreen, Janae Gomes, no tomó ninguna acción administrativa inapropiada contra Dodge.

Ni Dodge ni Garrett pudieron ser contactados para comentar sobre The Oregonian/OregonLive.

Michael McFarland, un abogado que representa al distrito escolar ya Gomes, dijo que sus clientes estaban contentos con el fallo.

Dodge renunció en 2020.