«Dolor perpetuo»: los padres de Fernando creen que los jueces «se quedaron cortos con la condena»

Despues de tres años y luego de conocerse la Condena a los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosami madre, Graciela Sosa, declara: “Sentí emoción y paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo y ahora tengo un poco de calma”. A pesar del conformismo inicial, el padre de la víctima adelantó: “esto recién empieza. Queremos perpetuar para todos».

Hasta los encierros carcelarios perpetuados por Máximo Thompsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, para considerar responsables a los coautores penales, Silvino estaba conforme con la decisión de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia. Sin embargo, en declaraciones posteriores, el padre de Fernando será quejó de la condena a 15 años de prisión que recibió Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, por ser considerados secundarios del crimen. “Creo que con los otros tres acusados ​​se quedaron cortos con la condena. Me sorprendió, esperaba 25 (años) o perpetua. Los doctores van a pelar y van a ir a Casación”, anticipó.

Respecto al hecho, Graciela Sosa dijo que «eran ocho contra un indefenso» y que su hijo fue atacado «como en una emboscada, atacaron a su persona como una hiena». La madre de Fernando agregado: “Siempre tengo presente la forma que le dio la patada y se me presentó en la cabeza la sangre de mi hijo, en la zapatilla, en las ropas. Ellos sabían lo que hacían, disfrutaron el asesinar a mi hijo, llamándole ‘negro de mierda’, que ‘caducó’. Eso lo tengo muy gravado en mi corazón”.

«Perdonarlos es muy difícil. A mí me arrebataron un hijo que solamente había ido a divertirse. Mi hijo volvió, pero en un cajón cerrado del que nunca más va a salir», expresó la Graciela y agregó: «La ausencia de Fernando también es perpetua y nuestro dolor es perpetuo, para siempre».

Los padres de Fernando Báez Sosa 20230206
Los padres de Fernando Báez Sosa.

En conferencia de prensa, Silvino expresó: “Creo que se acordaron tarde de arrepentirse; creo que son pibes, que no sabían dónde estaban y cuando escuchó la sentencia se notó que se descompensó. No es joda donde están; como padre, solo puedo decir que esto debería ser visto antes de que pasara el asesinato de mi hijo”. Y agregó: “Nosotros necesitamos un poco de paz, recuperar el ánimo porque lo que pasó no se lo deseo a nadie; fue durísimo porque era el único que usar y verlo así en todos los videos es muy difícil”.

“A mi hijo le diría que conseguimos lo que buscamos, que era justicia.

Graciela, quien junto a su marido participó de todas las audiencias (a excepción del día del informe forense), subrayó: “Siempre flu una persona religiosa, pero desde que pasó lo de mi hijo me aferré más a Dios rezando el rosario. Sentí que Fernando desde el más allá me ayuda a estar fuerte y poder sobrellevar este dolor. Es difícil, pero voy aprendiendo a convivir con el dolor porque la verdad extraña muchísimo a mi hijo”,

Al final, la madre de Fernando agregó: «Con la perdida de él se nos fue toda esa alegría que usaron, se acabaron muchísimas cosas como fiestas, Navidad, Año Nuevo, el Día de la Madre, que las madres siempre queremos escuchar un ´ feliz día’, un ‘te quiero’ ou recibir un abrazo O el cumpleaños de él, que tanto le gustó, que no puedo hacerle una tortita o decirle ‘feliz cumple’, pero trataremos de seguir adelante». Al borde las lágrimas y con un aplauso cerrado de los regalos Graciela y su marido dieron por terminada la lectura de presa.

Fernando Báez Sosa
Fernando Báez Sosa.

Cómo hablar de la causa

Además de la sentencia a los ocho rugbiers, los jueces hicieron lugar al planto de la taxía, encabezada por Juan Manuel Dávila, para establecer si a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo cometieron falso testimonio. Recordemos que ambos no fueron sometidos a juicio por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, aunque prestaron declaración en una de las audiencias.

Por otra parte, los ocho condenados volvieron a Melchor Romero à la espera que el Servicio Penitenciario Bonaerense decida sobre su lugar de reclusión. De mantener firme la sentencia del día de hoy, los tres condenados a 15 años deberán ir a un penal diferente a los otros cinco. Siendo Máximo Thompsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi quienes dependen de los vacantes del complejo penitenciario de Campana o Sierra Chica.

NT/SD/ED

Tambien te puede interesar