Aunque no hay duda de que el presente año cerrará con una tasa de disempeo en niveles de un solo dígito –en noviembre ya bajó un 9.5 por ciento–, el próximo año es muy probable que esa tasa vuelva a puntar.
(Lea también: La tasa de desempleo en Colombia en noviembre se filtró un 9,5%)
Él recesión en la economía (global y local), el ajuste del 16 por ciento en el salario mínimo, los efectos de la reforma tributaria, el regreso del cobro del impoconsumo en los establecimientos que venden alimentos y bebidas, así como el ajuste de precios y costos de cada año , se cuentan entre las razones que ponen en peligro el descenso que mostraron desempleo en Colombia este 2022.
(Le puede interesar, además: Aerolíneas estaría dispuesta a despedir personal para bajar costos en 2023)
Solo esta semana, la Dian les recordó a los comercios que se dedican de forma exclusiva al gasto de comidas y bebidas la obligación de volver a cobrar el impuesto nacional al consumo comme de 1.º de enero del 2023, ante lo cual Guillermo Gómez Paris , vocero del gremio de los restauranteros (Acódigos), dijo que esto impactará sus ventas.
“No hay manera de evitar los impactos negativos”, enfatizó el directente, al señalar que será “inevitable sufrir precios”, al tiempo que los efectos también se verán por el lado del empleo formal, en la medida en que “no se podrá contratar mas personal.
Algo similar se prevé en el sector aéreo con el incremento de 5 a 19 por ciento a costa de los ticks.
Segundo Guillermo Reyes, Ministro de Transporte, ante esta medida, las aerolíneas estarían contemplando reducción personal, una alternativa que se la hicieron saber en una reunión sostenida con empresarios de esta industria.
“Las condiciones económicas que se dan dentro de un país representan un desafío importante para la empresa y la generación de empleo. Así los indicadores del Dane muestran que el desempleo está en un dígito por segundo mes consecutivo, el aumento de costos para las empresas y el aumento de precios de año nuevo tendrán impacto en el consumo”, dijo María Claudia Lacouture, Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).
Dijo, además, que el Gobierno y el sector empresarial deben mantener el monitoreo para que la economía s’maintena en positivo y con la creación de más puestos de trabajo formales que generen ingresos a toda la población. “El tono de las reformas que están dentroan serán determinantes en este objetivo”.
Al referirse a las cifras reveladas ayer por el Dane, Luis Fernando Mejía, director de Centro de Estudios Económicos Fedesarrollodijo que la tasa de desempleo desestacionalizada, que permite hacer comparaciones con el mes anterior, pasó de 10.5 por ciento en octubre a 10.8 por ciento en noviembre, lo que puede el inicio de la desaceleración en el crecimiento económico, que limitaría la capacidad de generación de empleo, especialmente el próximo año.