El Ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo de trabajo elaboró un paquete de medidas que se publicará este lunes en el Boletín Oficial, tendientes a fortalecer la recaudación fiscal y fortalecer las reservas.
Las medidas consensuadas llegan un día después de que el FMI anunciase en sus redes el principio de acuerdo alcanzado con Argentina. El acuerdo de nivel de personal sería el jueves de la semana que inicia, aunque todavía no está definido si Massa viajará a Washington. Los embulsos del IMF hasta fin de año rondarían los U$S 10 mil millones, so well todavía no está definido el cronograma.
Las economías regionales seguirán con la posibilidad de liquidar exportaciones a un tipo de cambio diferencial hasta el 31 de agosto. Tendrán un incremento que los permitirán percibir $340 por dólar. Hasta el viernes de la semana pasada percibían $300. La medida además mejora el maíz pero excluye la soja.
Economía y el IMF anuncian un principio de acuerdo y estiman cerrarlo en los próximos días
Desde hoy el Gobierno espera que el complejo exportador de líquidos U$S 2000 millones. En contrapartida el BCRA debe emitir lo que podría tener un impacto inflacionario, lo que todavía no está calibrado. El BCRA operará instrumentos para esterilizar la emisión.
Paralelamente se registrarán las importaciones con el impuesto PAIS. Todos los servicios quedarán gravados con el 25%. Fletes y bienes tendrán una alicuota del 7,5%. La medida incluye zonas francas. Estarán exentos los bienes y servicios ligados a la educación ya la salud. También los relativos al combustible y la energía. Tampoco tributarán los contemplados en la Canasta Básica Alimentaria. Los suntuarios y de lujo continuarán con una alícuota del 30%.
Superada la idea del caos, Massa ahora disputa con la oposición la representación del “orden”
Los bienes de la agroindustriz y del complejo automotriz, que se importan para hacer exportaciones efectivas también estarán exentassi quieres exportar la cobrada de antemano.
Economía busca con los nuevos impuestos una recaudación de $1.3 billones. Las metas impuestos con el FMI están en re-discusión. El año pasado debería cerrar con un déficit primario de 1,9%.
Por otro lado se tomarán medidas tendientes a la simplificación cambiaria. El “dólar solidario” y el “dólar tarjeta” quedan igualados (con 30% del impuesto PAIS + 45% de recaudación de Ganancias) siempre que no superen los U$S 300. El “dólar de Qatar” no varía.