Comienzan los argumentos finales en la demanda por evasión de impuestos de la Organización Trump

Los argumentos finales comenzaron el jueves en el juicio por evasión de impuestos de la Organización Trump, que está acusada de un plan de 15 años para compensar a los altos ejecutivos de la compañía del expresidente Donald Trump.

Los argumentos, que primero comenzaron con los abogados defensores, comenzaron recapitulando algunos de los testimonios de los testigos en el juicio penal, que comenzó a fines de octubre, incluido el testigo estrella de la fiscalía, el ex director financiero de Allen Weisselberg.

Los abogados de la Organización Trump explicaron que Weisselberg cometió sus crímenes para su propio beneficio y dijeron que los fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan no pudieron probar más allá de toda duda razonable que el ex director financiero lo había hecho en nombre de la empresa.

“Estamos aquí hoy por una sola razón, por la codicia de Allen Weisselberg”, dijo la abogada defensora Susan Necheles. Necheles agregó que Weisselberg “quería un trato con el gobierno porque sabía que había hecho algo malo y temía una larga pena de prisión”.

Weisselberg, quien se declaró culpable de evasión de impuestos, accedió a testificar contra su antiguo empleador a cambio de una sentencia de prisión de cinco meses. Los fiscales dicen que recibió $1.76 millones en ‘compensación indirecta de empleados’ bajo el esquema, que incluye un apartamento gratuito, autos caros, matrícula de escuela privada para sus pequeños y muebles nuevos. Otros ejecutivos obtuvieron beneficios similares y recibieron bonificaciones como contratistas independientes, lo que ahorró los impuestos sobre la nómina de la empresa.

El ex director financiero testificó que los Trump desconocían sus planes, pero que los hijos mayores de Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump, no lo disciplinaron después de enterarse.

Weisselberg dijo que “traicionó” la confianza de la familia Trump en él. Aunque dijo que Trump y sus hijos sabían de los beneficios que estaba recibiendo porque firmaron los cheques, no tenían conocimiento de ningún fraude.

El exdirector financiero Allen Weisselberg abandona la sala del tribunal durante un juicio en la Corte Suprema de Nueva York el 17 de noviembre.Archivo Michael M. Santiago/Getty Images

Si bien la compañía se benefició de sus estafas al no tener que pagar impuestos sobre la nómina ni seguro médico, Weisselberg dijo que fue su “codicia personal lo que lo llevó a esto”.

Weisselberg también dijo que la única otra persona en la compañía que sabía sobre el esquema de evasión de impuestos era su contralor, Jeffrey McConney, quien fue llamado como primer testigo en el juicio y se le otorgó inmunidad por su testimonio.

Necheles dijo que Weisselberg había “microgestionado” a McConney, mostrando correos electrónicos en los que McConney le pedía permiso a Weisselberg para enviar dinero o escribir un cheque. Señaló que McConney testificó que pensaba que si “empezaba a negarse o a contraatacar, perdería mi trabajo.

Aunque fue destituido de su puesto como director financiero después de ser acusado, Weisselberg dijo que sus deberes seguían siendo prácticamente los mismos y que todavía ganaba la misma cantidad de dinero, alrededor de $ 1 millón al año. La empresa también pagó a los abogados que la representaron en el caso, dijo.

Los abogados de la empresa, que se declaró inocente, argumentaron que Weisselberg actuó por su cuenta. Trump, quien anunció su candidatura presidencial para 2024 el mes pasado, no ha sido acusado en el caso.

Después de que los abogados concluyan sus argumentos, se espera que el jurado de 12 personas comience las deliberaciones el lunes.

La Organización Trump podría enfrentar multas de hasta $1.6 millones si es declarada culpable de todos los cargos. Una condena también podría obstaculizar la capacidad de la empresa para obtener financiación en el futuro, dijeron los expertos.

El expresidente calificó las acusaciones como un éxito político.

“Nunca ha habido un caso de beneficios como este”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social el mes pasado. “¿Un ejecutivo de mucho tiempo ha pagado impuestos sobre el uso de un automóvil de la empresa o un apartamento de la empresa, o pagos (¡ni siquiera los tomamos como una deducción de impuestos!) para la educación de sus nietos? ¿Por eso, recibe esposas y prisión?

La compañía también está involucrada en otros asuntos legales. La oficina del fiscal general de Nueva York también demandó a la empresa, a Trump y a sus hijos mayores el mes pasado, alegando que exageraron los activos financieros de la empresa en miles de millones de dólares. La demanda civil, que Trump también desestimó como una “cacería de brujas” políticamente motivada, busca imponer aproximadamente 250 millones de dólares en multas y prohibir permanentemente que Trump y sus tres hijos mayores se desempeñen como líderes de cualquier forma en la empresa con sede en Nueva York.

Dareh gregoriano contribuido.