Durante 2022 el valor de los fondos de cesantías, de propiedad de los afiliados a Colfondos, porvenirprotección y Skandiealcanzó los $15.9 billones, levemente menor al monto registrado en 2021 cuando la cifra fue $16.2 billones.
de acuerdo con Asofondoslos afiliados a las cuatro administradoras (AFP) utilizó $7,900 millones, lo que en local significa que los retiros en 2022 ganan 12.7% con respecto a 2021.
(Vea: En 2024 el 40% de la oferta de vivienda sería sostenible).
“Estos recursos han sido aliados de los colombianos al momento de quedar sin empleo, ayudándolos a solver sus gastos mientras lograban reincorporarse. Fueron igualmente un apoyo en la consecución de vivienda, o en su educación o la de los suyos”dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondosgrémio que representa a las AFP.
de acuerdo con el gremiallleno de el ofertas esencial, la protección del trabajador al momento de quedar cesante, este uso fue el rubro más usado el año pasado.
(Vea: Bancóldex y Habi cierran acuerdo de financiamiento).
Per los concepto de terminación del contrato trabajadores retiró más de $2.900 millones, el 36,8% del total de retiros.
Con respecto a 2021un año de recuperación económica por covid-19, la pérdida por esta causa aumentó un 19,5%.
Asofondos reveló que los trabajadores afiliados retiraron de sus fondos de cesantías $2.12 billones para compra de vivienda y $2.07 billones para mejora o liberación de deuda de vivienda, lo cual implica que cerca del 53% dentro de los retiros totales.
Respecto a 2021, el uso de compra de vivienda tendrá un 1,1% (2.140 millones de dólares), mientras que los retiros por concepto de mejora de vivienda crecieron un 27% (1.600 millones de dólares).
Para educación, los trabajadores retiraron $580.000 millones, lo que representa el 7,4% de los jubilados.
“Esto implica un incremento del 8,5% en el valor de los retiros respecto al año inmediatamente anterior”preciso montenegro.
Por su parte, los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 9,3 millones de trabajadores con corte a Diciembre de 2022.
Cabe recordar que todos los trabajadores que gozarán de este beneficio podrá ver reflejados sus páginas en las próximas semanas, a más tardará el 14 de febrero cuando los receptores consignarán en su fondo de cesantías esta prestación social.
Él AFP Protección dijo que recaudó en 2022 cerca del 38% del total nacional, creciendo por encima de la industria.
(Vea: Amplían plazo para inscripciones a subsidios de vivienda en Bogotá).
Por su parte, Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir dijo que AFP recibió en 2022 $3.900 millones de 170.502 empresas, de menos de 125.000 personas jurídicas y 45.000 personas naturales. El fondo tiene más de 5 millones de afiliados a cesantías.
El ejecutivo dijo que recibiría las cesantias constituir un seguro en caso de desempleo para los colombianoslo que permite que, en tiempos de incertidumbre laboral, el ahorro del hoy nos ayude con las situaciones del mañana.
(Vea: Cómo planear la cuota inicial para la compra de vivienda en 2023).
Andrés Vásquez aseguró que cansado cesantias “sin duda siguen siendo el mejor aliado con el que cuentan los colombianos para afrontar momentos de desempleo, también, este ahorro se ha convertido en un recurso clave para concretar proyectos relacionados con vivienda y estudio. Este es un ahorro con propósito y, por ello, a la hora de disponer de estos recursos se debe hacer de ma responsable”.
Las claves para el manejo responsable de la actuación
Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, entregó cuatro consejos para usar este ingreso adicional de manera responsablemejorar las finanzas personales.
El primero es establecer metas claras: dice que retirar las cesantías cada año es una decisión que no Favorece la economía porque al hacerlo estará perdiendo liquidar financiera que puede requerir más momento para una vivienda o estudios de educación más alta.
El segundo es que los intereses de las cesantías, que se pagan antes del 31 de enero (12% del salario en caso de haber trabajado el año completo) debería ahorrarse.
El tercero es que se puede pensar en hacer una inversión en alguna de las alternativas como fondos de inversión.
El cuarto consejo es que se debe construir un Crédito histórico y mecanismos de ahorro para acceder a creditos de hasta ocho veces el ahorro mensual como los que ofrece el mesa de trabajo.
CARTERA