Axel Kicillof autorizó un aumento de más del 40% en colegios privados en bonaerenses

el gobernador bonarenseAxel Kicillof, permitido un aumento en las escuelas privadas para nivel inicial, primario, secundario, técnico y agrario y superior. Aun así, las escuelas advierten que el ajuste no alcanza a cubrir el incremento de costos.

El incremento en las cuotas de los colegios privados bonaerenses con subsidio estatal será del 42,6% en el trimestre julio-septiembre. En julio aumentaron un 15,6%, más que el año pasado bajaron un 18% y en septiembre otro 9%.

Este aumento afecta principalmente a la clase media que, en muchos casos tuvo que cambiar a sus hijos de escuela por no poder afrontar ese gasto.

La suba se da luego de un reclamo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que agrupa 2.300 establecimientos educativos. L’agrupación buscó aranceles del 22% en agosto, retroactivo a julio y cobrar en cinco cuotas. Así, desde el sector consideramos que la suba autorizada como «insuficiente».

“Con esta comunicación los establecimientos educativos podrán proceder a notificar a los padres y liquidar con los nuevos valores, los meses de agosto y septiembre de 2023. Los establecimientos educativos deberán informar antes del 18 de agosto el valor de sus aranceles para el mes de agosto de 202 3″, detalla la resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En Argentina existen 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% cuenta con algún tipo de subsidio estatal, que va desde el 20% hasta el 100%.

De todos modos, con esta subba de las cuotas, los colegios privados bonaerenses advirtieron que no alcanzaran a cubrir el incremento de costos.

En campaña, Hotton huyó a una iglesia en Almirante Brown y la camioneta de su equipo fue asaltada

En lo que va del año, llevan acumulado un alza del 38,4%Luego de que el gobernador Axel Kicillof autorizará un ajuste del 7,5% en los recortes a partir de junio.

El cargo Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerense

Según comunicado de AIEPBA, luego del acuerdo paritario del 30% dispuesto para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, «resultado necesario aplicar una recomposición para evitar una mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron qu’asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones”.

«Se vislumbra una desactualización en los aranceles que, de no revertirse, puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo», detallaron.

RB/Gi