A raíz del malestar que dejará el incremento en el precio del déésel desde el pasado primero de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y representantes de gremios de transportadores y de carga se reunirán mañana jueves para buscar acuerdos respecto a este tema.
Según explicó Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), el propósito es plantar que se revalorice el aumento que se dio en el costo de este combustible, que viene”anclado con la reforma tributaria y el daño que se le hace al aumento de salario mínimo porque los precios se van a disparar».
(Lea también: Las justificaciones al ‘conejo’ del Gobierno en alza del ACPM)
El problema no es de Fedetranscarga ni del sector de transporte de carga sino del país. Subir los fletes y los combustibles nuestro afecta a todos
Además, que el precio permanece sin ajustes, por lo menos, durante el 2023. «Con la reforma tributaria el Gobierno ya obtuvo 20 billones de pesos?», agregado.
Otros solicitan que sea necesario que los transportadores de cargas los apliquen y descuento del 50 por ciento para la adquisición del Seguro Obligatorio del Accidentes de Tránsito (Soat) porque fueron excluidos con la promesa de que el ACPM no aumentaría de precio hasta junio de 2023.
Aunque surgió la iniciativa de la Fedetranscarga, la idea es que puedan resumir más gremios a esta conversación que se darán a las 11:00 de la mañana porque «el problema no es de Fedetranscarga ni del sector de transporte de carga sino del país. Subir los fletes y los combustibles nuestro afecta a todos«.
El origen de la discordia
El enojo de los transportadores nació por que el presidente Gustavo Petro había prometido que el precio del diesel estaría congelado hasta junio de este año, sin embargo, para enero se anunció un aumento, en promedio, de 57 pesos. El galón quedó costando 9.065 pesos -teniendo en cuenta las 13 principales ciudades de Colombia- luego de estar durante cinco meses sin ninguna variación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, este adjuse obedece exclusivamente a la aplicación de la Actualización anual de algunos parámetros en la estructura del precio por el efecto de la inflación del 2022. Además, no constituye una modificación de la estructura tarifaria de este combustible, ni el desmonte de ningún subsidio, ni cambio en la metodología para el cálculo del precio.
Para Arnulfo Cuervo, no hay ninguna justificación para este incremento, que hará que los costos operativos de los camiones suban aún másPorque hasta un 45 por ciento de los mismos está relacionado con el pago del combustible.
(Lea también: Siguen las alzas en precios de los alimentos: estos son los más costosos)
Los han aumentado más del 30 por ciento, en promedio, debido a la devaluación del peso, las altas tasas de interés y las restricciones a la movilidad
«Cada vez que el precio del combustible sube, el flete se incrementa y cuando el flete sube, los productos transportados también aumentan de precio. Esto tiene un impacto negativo en la inflación. Porque todas las cosas van a aguantar”, dijo.
Además del incremento en los costos que representa esta medida, según la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, al gremio también le preocupa que los fletes vienen presentando alzas por encima del 30 por ciento, en promedio, debido a la devaluación del peso, los máximos tasas de interés y las restricciones a la movilidad que tienen los vehículos de carga en ciertos días o por bloques en las vías.
«Hemos calculó que se pierde un vehiculo de carga cuatro meses al año, lo que tiene un impacto significativo en la productividad. Además, enero vamos a asumir un nuevo salario mínimo y el incremento de los peajes, en especial los de la ANI, que no suben el porcentaje de la inflación sino más debido a que depende de contratos qu’han firmado en años anteriores», aseguró Nidia Hernández.
Tanto Fedetranscarga y Colfecar manifestaron que la salida a esta problemática será el diálogo, pues en ningún momento han contemplado hacer uso de las vías de hecho (paros).
Un panorama completo para 2023
El vicepresidente de Fedetranscarga aseguró que el 2023 será un año difícil para el sector por la desaceleración de la economía. Se estima que la carga disponible será menor, y cuando esto pase, habrá un exceso de camiones libreslos fletes van a disminuir y los costos van a aumentar.
«Seguramente, en el gremio de transporte de carga muchísimos van a estar quebrados en 2023 porque nos metimos en un plan de modernización a partir de 2019, compramos mulas que hoy valen 1.000 millones de pesos, las cuotas mensuales son de 20 millones de pesos y una mula Produce actualmente 10 millones de pesos”, manifestó.