Rusia culpa al uso de los teléfonos de sus soldados por el ataque con misiles ucranianos

El ataque es uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas de Moscú desde que comenzó la guerra hace 10 meses, pero algunas voces promilitares influyentes en Rusia, así como funcionarios en Kiev, han sugerido que el número de muertes fue quizás mucho mayor. NBC News no pudo verificar las afirmaciones de ninguno de los lados.

La postura pública del Ministerio de Defensa parece haber hecho poco para calmar las críticas de los blogueros nacionalistas y las voces a favor de la guerra en todo el país.

Semyon Pegov, un corresponsal de guerra que recientemente recibió la Orden del Valor de Putin, cuestionó la explicación oficial del ataque.

“La historia de los ‘móviles’ no es muy convincente”, dijo Pegov en una publicación de Telegram el miércoles. “Rara vez lo digo, pero es el caso en el que probablemente sería mejor permanecer en silencio, al menos hasta el final de la investigación. Como tal, parece un intento absoluto de manchar la culpa. Sugirió que había otras formas para que las fuerzas ucranianas identificaran la base.

Explotar el uso de teléfonos celulares para ubicar posiciones enemigas no es nada nuevo en esta guerra, pero los expertos dijeron que el ataque del fin de semana podría resaltar prácticas poco profesionales y un desprecio por la vida humana por parte de las autoridades militares rusas.

“Es bastante plausible que el uso descontrolado de teléfonos móviles haya contribuido al ataque contra este edificio en Makiivka, pero no será la única razón de la gran cantidad de víctimas”, dijo Keir Giles, experto en Rusia y consultor de Chatham House. , un grupo de expertos de Londres, le dijo a NBC News.

El misil destruyó por completo el edificio de la escuela donde se encontraba el ejército ruso, según el Ministerio de Defensa británico. El alcance de los daños sugiere que las armas y la artillería estaban almacenadas cerca de donde se alojaban los soldados, dijo el ministerio en su conferencia de prensa diaria el miércoles.

“Dada la magnitud de los daños, existe una posibilidad realista de que las municiones estuvieran almacenadas cerca de los alojamientos de las tropas, que explotaron durante el ataque y crearon explosiones secundarias”, dijo el informe.

“Este incidente destaca cómo las prácticas poco profesionales contribuyen a la alta tasa de bajas de Rusia”, agregó el ministerio.

La posibilidad de que los soldados se alojen junto a las municiones habla de una “indiferencia por las bajas y la forma en que se ha eliminado la fina capa de modernidad y profesionalismo de las Fuerzas Armadas rusas”, dijo Giles.

Los trabajadores limpian los escombros después de un ataque con cohetes ucranianos en Makiivka, Ucrania, el 3 de enero de 2023. Pensilvania

Aunque es un golpe para la moral y el prestigio militar, el ataque mortal podría no ser un problema importante en el campo de batalla para el Kremlin.

“Es un revés táctico para Rusia, pero es un revés que pueden absorber fácilmente porque la respuesta de Rusia al desafío de librar una guerra con tanta frecuencia en el pasado de Rusia es arrojar más cuerpos en bombas y balas ucranianas”, dijo Giles.

Putin ya ha convocado a cientos de miles de reservistas para tratar de reforzar su lucha por la invasión luego de una serie de vergonzosas derrotas.

En su discurso del martes por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que el Kremlin podría estar planeando otra movilización e instó a su país a prepararse para una nueva ofensiva rusa.

“Ahora es el momento en que, junto con nuestros socios, debemos fortalecer nuestra defensa. No tenemos dudas de que los actuales amos de Rusia desecharán todo lo que les queda y todos los que puedan reunir en un intento de cambiar el rumbo de la guerra y al menos posponer su derrota”, dijo Zelenskyy.

Associated Press y Reuters contribuido.