Tras el cierre del espacio aéreo en la mitad norte de España por el peligro de impacto del cohete chino fuera de control Long March 5B, el artefacto espacial se ha reintegrado en el atmósfera de la tierra. Los restos han caído sobre el océano pacífico Sur a las 11.01 horas peninsular, han informado el Comando Espacial de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). El cohete media 17,8 metrosMantén uno 4,2 metros de diámetro allí pesó alrededor de 23,3 toneladas en el momento del despegue, que llevó a cabo el pasado lunes desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchangen Hainan.
Este lanzamiento, así como los otros tres anteriores, forman parte del proyecto para construir la primera estación espacio chinaque estará acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en Castellano). Este cohete, además, tenía una misión concreta: enviar el modulo del laboratorio Mengtian pequeña ciudad científica flotando en el espacio.
El acople fue un éxito y el Mengtian, junto con el módulo central Tianhe y otro laboratorio llamado Wentianya estan unidos y la estacion espacial tiene una forma de letra T. Pesa 70 toneladas y se espera que funcione durante 15 años, orbitando a 400 kilómetros de la superficie terrestre.
cuarto cohete fuera de control
Esta ha sido la cuadrarte que un cohete de Gran Marcha 5B entrará en Tierra de forma descontrolada. En las tres ocasiones anteriores, los escombros cayeron sobre un zona habitada a lo largo de la costa oeste de África, en el Océano Índico, alrededor de las Maldivas y en el norte de Borneo. Afortunadamente, ni en las ocasiones anteriores ni en esta, nadie resultó herido o muerto.
¿Única estación espacial?
noticias relacionadas
En 2030, es probable que la Estación Espacial de China se convierta en la única Estación Espacial del Mundo si se desmantela la Estación Espacial Internacional, tal y como está previsto. Este año cesará sus operaciones tenderá allí a un drama final: el gran módulo espacial, que ha estado en órbita baja desde 1998, caerá al Océano Pacífico y se irá al fondo del mar a principios de 2031.
En los últimos años, el programa espacial chino ha obtenido diferentes éxitos. En 2018, alunizó una sonda, la Chang’e 4, en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia. Desde entonces, se debe conquistar la Luna. En septiembre, China descubrió un nuevo mineral lunar.