La RFEF continúa con la reestructuración exigida por las futbolistas y destituye a Pablo García-Cuervo, director de comunicación | Fútbol | Deportes

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue ejecutando movimientos en aras de la reestructuración profunda de la organización que demandaron las futbolistas. El último ha sido la destitución este viernes de Pablo García-Cuervo como director de comunicación de la institución. Este cese formaba parte de las peticiones hechas por las jugadoras de la selección para normalizar sus relaciones con la máxima autoridad del fútbol español, aunque fuentes federativas aseguran que ha sido el director deportivo, Albert Luque, el responsable del despido. Este último tendrá que declarar como imputado el 10 de octubre por supuestas presiones al entorno de Jennifer Hermoso para que la jugadora admitiera que el beso que le dio Luis Rubiales durante las celebraciones del Mundial femenino de fútbol fue consentido.

Elvira Andrés y Alfredo Olivares, que han reemplazado al también despedido secretario general Andreu Camps, han sido los que han comunicado esta tarde a García-Cuervo su destitución. Este contaba con el apoyo de muchos de los internacionales, que incluso se habían puesto en contacto con Pedro Rocha, el presidente de la junta gestora, para pedir que continuara al menos al frente de la comunicación de la selección masculina.

García-Cuervo, que llegó a la RFEF de la mano del ya expresidente Luis Rubiales, había sido citado a declarar el 20 de octubre como testigo en el caso por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge. Ese mismo día, también testificarán como testigos el seleccionador del equipo masculino, Luis de la Fuente, el subdirector de comunicación, Enrique Yunta; así como el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo; el que fuera director de gabinete de Rubiales, José María Timón, y el responsable de compliance [buenas prácticas] de la federación, Javier Pujol.

Tras la dimisión de Rubiales, han salido de la federación el hasta ahora seleccionador del equipo femenino, Jorge Vilda, el secretario general, Andreu Camps, el director de integridad, Miguel García Caba, y ahora Pablo García-Cuervo. No se descarta que en los próximos días continúe el goteo de despidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.