Tire Nichols fue víctima de una «golpiza implacable, desvergonzada e implacable» que recuerda la brutalidad sufrida por Rodney King a manos de policías, dijeron el lunes los abogados que representan a la familia del hombre después de ver el video del encuentro con la policía que ocurrió días antes de la muerte de Nichols. .
Nichols, de 29 años, fue hospitalizado y murió tres días después de ser arrestado por agentes de policía de Memphis el 7 de enero.
Cinco oficiales involucrados en la aplicación del tráfico fueron despedidos el viernes, luego de una investigación administrativa que descubrió que violaron las políticas del departamento, dijo el jefe de policía de Memphis, CJ Davis, en un comunicado.
Los abogados Ben Crump y Antonio Romanucci, quienes representan a la familia de Nichols, dijeron que no podían brindar demasiados detalles sobre el video luego de revisarlo con funcionarios de la ciudad de Memphis.
En una conferencia de prensa el lunes, Romanucci lo describió como una «paliza implacable, desvergonzada e ininterrumpida» durante tres minutos.
“Hubo múltiples usos de la fuerza, múltiples usos de la fuerza”, dijo Romanucci. «Eso es lo que podemos decir».
Crump dijo a los periodistas que le recordaba «el video de Rodney King», refiriéndose a las imágenes de un transeúnte de 1991 que mostraban a policías de Los Ángeles golpeando a un hombre negro.
«Lo que podemos decirles sobre el video: es espantoso, es deplorable, es atroz… violento», dijo Crump. «Y eso es muy vergonzoso en todos los niveles porque hay que preguntarse, una vez más, estamos viendo evidencia de lo que les está pasando a los negros y marrones a partir de simples paradas de tráfico».
Ravaughn Wells, la madre de Nichols, estaba visible y audiblemente molesta en una conferencia de prensa después de ver las imágenes.
“Todo lo que mi hijo estaba tratando de hacer era llegar a casa. … Estaba a dos minutos de la casa cuando lo arrestaron”, dijo su madre. “Estaba a menos de 80 metros cuando lo asesinaron. Sí, dije asesinato… porque cuando entré a esa habitación del hospital, mi hijo ya estaba muerto.
El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo que espera que se publiquen imágenes del caso «esta semana o la próxima».
“La transparencia sigue siendo una prioridad en este incidente, y una liberación prematura podría afectar negativamente la investigación criminal y el proceso legal”, agregó Davis en un comunicado el lunes.
El departamento de policía y la oficina del alcalde dijeron la semana pasada que las imágenes de la cámara corporal se darían a conocer al público después de que se completara la investigación interna y que la familia podría haberlas visto en privado.
Los detalles de lo que sucedió entre Nichols y los cinco oficiales son escasos.
La policía dijo en una declaración inicial luego de la detención del 7 de enero que Nichols fue arrestado por conducir de manera imprudente y huyó de los oficiales a pie, y que ocurrió una «confrontación» cuando los oficiales intentaron detener a Nichols.
Nichols se quejó de dificultad para respirar y fue llevado al hospital en estado crítico. No se ha revelado una causa de muerte.
Una foto proporcionada por su padrastro, Rodney Wells, mostraba a Nichols en el hospital con sangre en la cara y lo que parecía ser un ojo hinchado. Su madre dijo el lunes que su hijo había sido colocado en una «máquina de respiración» después de que se detuvo el tráfico.
El caso de Nichols está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones de Tennessee y el Departamento de Justicia, que anunciaron que estaban iniciando una investigación de derechos civiles sobre la detención de tráfico.
Las autoridades identificaron a los oficiales el viernes como Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith.
NBC News no pudo contactar a los oficiales para obtener comentarios después de que fueron despedidos el viernes, y no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en busca de comentarios el lunes.
En un comunicado enviado por correo electrónico, la teniente Essica Cage-Rosario, presidenta de la Asociación de Policía de Memphis, citó una investigación criminal en curso sobre la muerte de Nichols y se negó a comentar sobre el despido de los oficiales.
«Los ciudadanos de Memphis y, lo que es más importante, la familia del señor Nichols merecen conocer la historia completa de los acontecimientos que llevaron a su muerte y qué pudo haber contribuido a ello», dijo.
La familia de Nichols lo describió como querido por sus colegas de FedEx, donde trabajó el año pasado con su padrastro. Dijeron que le gustaba andar en patineta, tomar fotografías y ver la puesta de sol.
Nichols también era padre de un niño de 4 años, dijo Crump.
«Mi hijo era un alma hermosa», dijo su madre. «Y tocó a todos».