Dentro del esfuerzo secreto de $ 32 millones para detener ‘Stop the Steal’

  • Apoyando a las organizaciones que presionan por medidas electorales expansivas en Arizona y Michigan.
  • Impulsar los programas de divulgación de votantes, como grupos que realizan campañas de registro en las cárceles locales de Pensilvania y eventos de “almas en las urnas” en Florida.
  • Apoyar campañas para instar a los funcionarios locales a ampliar el acceso a la votación anticipada.

En total, las organizaciones han financiado 126 grupos en 16 estados, desde estados de batalla nacional como Arizona y Pensilvania hasta lugares como Carolina del Sur y Nueva Jersey, donde la mayoría de las carreras a nivel nacional no han sido particularmente competitivas.
“Estaba muy claro que había un electorado movilizado que se preocupaba por la democracia, pero estaban del lado equivocado”, dijo David Donnelly, el veterano progresista detrás de los grupos, sobre los activistas conservadores posteriores a 2020. Y no hubo una gran respuesta a lo que necesitábamos para derrotarlo.

Donnelly, miembro desde hace mucho tiempo de la comunidad de defensa del buen gobierno, se negó a revelar las fuentes de financiación de la campaña. Pero el presupuesto sustancial y las operaciones expansivas del PDC subrayan la profundidad de las preocupaciones progresistas que existen sobre los esfuerzos de Trump para cambiar las leyes electorales y la administración electoral en todo el país. Representa una inversión significativa en infraestructura estatal en un momento en que los progresistas temían demasiada atención y los recursos se dirigieron a la infraestructura y las instituciones nacionales.

Además de los $32 millones canalizados directamente a través del PDC, también canalizó $16 millones adicionales directamente de otros financiadores a grupos asociados. Ambos temas fueron proporcionados a POLITICO por PDC.

A modo de comparación: el Conservative Partnership Institute, que sirvió como centro para los aliados de Trump, incluida la abogada Cleta Mitchell, quien estuvo en la llamada en la que Trump trató de presionar a los funcionarios de Georgia para cancelar las elecciones de 2020, recaudó $ 45 millones en 2021, según impuestos. documentos compartidos con el publicación enfocada en el dinero en la política Sludge.

El grupo operó intencionalmente detrás de escena durante todo el ciclo de elecciones de mitad de período, sin realizar actividades de divulgación en los medios ni siquiera lanzar un sitio web público. POLITICO es el primero en informar sobre su existencia y la importante financiación de decenas de grupos.

Donnelly dijo que el objetivo de su red de recaudación de fondos es “hacer que la gente luche, no solo conseguir más aficionados a la política o conseguir más abogados”. Eso significó apoyar una red más amplia de grupos que trabajaron en comunidades locales y estatales con votantes y activistas en lugar de una operación basada en DC.

“Decidimos que no sería suficiente financiar un conjunto de esfuerzos de protección de votantes o financiar un conjunto de candidatos para competir contra los que niegan el Holocausto”, dijo. “Necesitábamos financiar la infraestructura de la organización, para darle más peso a las batallas por la democracia”.

Donnelly dijo que mantuvo la red en secreto durante todo el ciclo porque, como regla general, no “cree en promover el trabajo hasta que lo hace”, y publicitar el esfuerzo no habría sido útil para las organizaciones asociadas. Ahora, con las elecciones de 2022 terminadas, “los grupos que trabajaron en los estados merecen crédito… porque creo que fueron fundamentales no solo para que la democracia estuviera en la boleta sino también en la puerta”.

El esfuerzo comenzó con conversaciones con jefes de estado en el verano de 2021.

Angela Lang, directora ejecutiva de BLOC con sede en Wisconsin, dijo que los fondos de PDC ayudaron a su organización a contratar a un “organizador de la democracia” para ayudar con la investigación y las comunicaciones para su grupo, que trabaja para movilizar a las comunidades negras en Milwaukee, Racine y Kenosha. “Creo que cuantos más grupos, mejor, especialmente ahora, tener conversaciones sobre democracia es muy importante”, dijo.

En otras partes de Wisconsin, el PDC ha respaldado a organizaciones que instan a las jurisdicciones a extender sus horarios de votación anticipada, y Donnelly citó un impulso exitoso en Green Bay para lograr que el consejo de la ciudad aprobara más dinero para mantener las urnas abiertas por más tiempo.

“Hubo 10 veces más oradores a favor de extender el horario de votación en esa reunión del cabildo donde se asignó fondos adicionales que los que se opusieron”, declaró. “Estas personas no surgieron de la nada. Fueron organizados por grupos locales.

Doran Schrantz, directora ejecutiva de Faith en Minnesota, ayudó a liderar una coalición más grande de grupos en su estado llamada We Choose Us, que se centró en “expandir y proteger la democracia multirracial” en el estado. Ese esfuerzo ya estaba en marcha cuando los grupos a favor de la democracia se acercaron y finalmente le enviaron $ 1 millón, dijo Schrantz.

Este dinero se utilizó para dotar de personal a la campaña, así como para reasignar parte de este dinero a organizaciones de la coalición We Choose Us para ejecutar programas locales.

“Lo que me llamó la atención de inmediato fue que [PDC] tuvo un análisis sobre cómo construir una democracia y una estrategia de protección electoral que estuvo muy alineada con la nuestra. Se trata de estados, se trata de poder estatal e infraestructura política”, dijo Schrantz. “No ‘tenemos un problema político que queremos impulsar en DC, ¿pueden hacer que algunas personas apoyen este problema político’, que es una forma muy diferente de pensar sobre la construcción de infraestructura”.

Era la forma correcta, dijo Schrantz, de contrarrestar “la organización de base muy sólida sobre el terreno que pudimos ver era ‘Detener el robo’”.

De cara al futuro, PDC y sus organizaciones asociadas esperan capitalizar el hecho de que las fuerzas de “Stop the Steal” son rechazadas en gran medida en todo el país en las elecciones de mitad de período. En Minnesota, Schrantz mencionó que estaba abogando por una “agenda demócrata” después de que los demócratas tomaron inesperadamente el control total del gobierno estatal, presionando por cosas como el registro automático de votantes o explorando una comisión independiente de redistribución de distritos en el estado.

“Deberíamos estar en incumplimiento en 2024 y estar listos para seguir apoyando y ampliando los derechos de voto, especialmente en los estados”, dijo.

Donnelly dijo que sus organizaciones no se irán y “continuarán apoyando a los grupos que desarrollan capacidades con el tiempo”.

Pero notó cierta incertidumbre entre los grandes donantes espaciales sobre si la lucha ha terminado.

Una preocupación que escucha en el mundo de la recaudación de fondos es que algunos sienten “como, ‘oh, hemos evitado el tipo de escenario del fin del mundo de todos estos negadores del Holocausto ganando en oficinas clave, por lo que no tenemos que preocuparnos por ahora. Trump está sobre el terreno, pero ya no es tan poderoso”, dijo Donnelly.

“Es un pitazo por la actitud del cementerio”, prosiguió. “Mantuvimos la línea por poco, y nadie se va de ningún lado”.